PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

viernes, 9 de septiembre de 2011

CRONICA DE UN INCENDIO ESPERADO



Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- Después de haber sostenido una desagradable charla con un afecto que se fue para siempre, decidí saborear una copa de vino tinto. Un tinto artesanal del Valle de Guadalupe que vende “El Kala” en su prestigiado negocio “Con Juanito”. En mi soliloquio, recordé la canción Red Wine de Neil Diamond: …He jurado que no pensaré en ti/ Estaba equivocado/ me puedo dar cuenta/ solo una cosa me hace olvidar/ vino tinto/ quédate cerca de mi/ no me dejes solo/ me esta destruyendo/ mi triste corazón… estaba en eso cuando escuche los sonidos de la bombera y las ambulancias ulular.


La noche en Cachanía, aunque fría, estaba tranquila. De repente el ruido se adueño de ella y, eso llamo mi atención. Abrí la puerta de mi hogar y pude percibir un olor a quemado; a incendio. Alce mi vista y vi el humo como subía al cielo impulsado por la presión del fuego. En piyamas corrí hacia el sitio y pude darme cuenta que el incendio, apenas en ciernes, sería de graves consecuencias.


Hice dos llamadas, la primera a mi hermano Luís, quien es propietario de una de las casas que devoraba el fuego; la otra, fue para atascarme en el recuerdo de siempre.


Era casi la media noche. Aun no llegaban las pipas aunque las bomberas ya estaban en el lugar, nada se podía hacer. Regrese lo más rápido que pude a casa para ponerme ropa adecuada, siempre pensando que en algo podía ayudar.


Al regreso el fuego ya había invadido tres casas y amenazaba con seguir adelante y siniestrar toda la manzana. El trabajo en equipo y la solidaridad de muchos ciudadanos que no podían hacer nada ante el fuego, se dejo sentir al rociar con agua las casas del lote contiguas hacia donde amenazaba fluir el siniestro. Aun no soplaba el viento del Weste y eso fue providencial.


El fuego seguía su curso cuando llegaron las pipas y los bomberos empezaron hacer su trabajo; ya para esto las seis casas al Este de la calle Diez y Constitución no tenían salvación. Sin embargo el trabajo de los traga-humo fue esencial para que el fuego no repercutiera y siniestraza la manzana entera.

Mucho antes las viviendas habían sido evacuadas. Casi todas aun compuestas por la madera con que fueron construidas originalmente –hace más de cien años- y que en estos lamentables eventos se convierten en un polvorín.


Los lamentos y las culpas se escuchaban por todos lados. El Alcalde, “Che” Murillo, fumaba cigarro tras cigarro; mientras que alguien por ahí recordaba cuando fundaron el Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al tiempo que estos, ya habían logrado controlar el fuego pero no pudieron evitar la pérdida total de las seis viviendas. Eran pasadas de las Doce cuando el humo blanco que refiere la culminación del fuego hizo su aparición, dando paso a un incendio más en el centro de este centenario puerto y mineral.


Un incendio más. Una frase lapidaria, pero que no tiene otro sentido mas que el sentimiento mismo de una población que no duerme por meses después de estos eventos que, paradójicamente, siempre son esperados. En cualquier momento, a cualquier hora, sin que nadie los pueda parar del todo y, desafortunadamente, sin que nadie aun, haga algo razonable por evitarlos.
Prisma Mulegino



• Un Alcalde sin temple para conciliar

• Mosaico Político

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- Nunca en la historia política del Municipio de Mulegé, Alcalde alguno, había recibido un revés tan anticipado. De hecho, y según el historial que registran las reuniones del Cabildo Municipal, jamás se le había dado para atrás a una cuenta publica como sucedió el pasado Lunes, cuando los regidores –de su bando y del otro-, no autorizaron la cuenta publica del mes de Junio que presentó la actual Administración Municipal que es encabezada por un Alcalde en serios riesgos de descomposición política.


Los temas del porqué le fue negada la autorización a los movimientos financieros que el mes de Junio llevó a cabo la XIV Administración de Mulegé, fueron varios y, lo peor, en ninguno de ellos Guillermo Santillán Meza tuvo la capacidad para conciliarlos. En una escandalosa y maratónica reunión, para empezar, los ediles le demostraron al munícipe que su tesorero es un mentiroso.


Y es que desde que “El Guille” perdió la mayoría de las delegaciones municipales, su revancha ha sido implacable, y su tesorero, su inseparable verdugo.


Todo lo que en esas comunidades se recauda viene a parar a las manos del tesorero y según él, se les regresa en una “caja chica” que los representantes delegacionales nunca reciben, ya que este dinero en realidad se les envía a los recaudadores, quienes representan los intereses del Alcalde y no los de la comunidad. De tal manera que el Regidor que representa la zona del Vizcaíno, Gabriel García, les demostró –con el altavoz en la mano- que el Delegado de esa comunidad no recibía ese dinero, como lo aseguraba el tesorero.


Ya, el Delegado de Guerrero Negro, Benjamín Arce, había hecho público –en una interesante entrevista-, esta maniobra con tufo a venganza, cuando en los medios de comunicación dijo que el Alcalde y el tesorero lo tenían atado de manos. “No podemos operar así” –dijo.


Con este contexto, el pasado Lunes los Regidores pudieron caer en la cuenta de la situación que impera en las delegaciones donde los candidatos del Alcalde perdieron los plesbicitos.


Pero aun había mas; resulta que Guillermo Santillán Meza, quien apenas acaba de cumplir los cien días al frente de un gobierno que parece caérsele en pedazos, presentó como gastos de representación en el mes de Junio una cantidad superior a los Doscientos mil pesos, algo inusitado y considerado por los Regidores como un vil despilfarro; sobre todo cuando a ellos, y a muchos funcionarios, no les pagan o, en el mejor de los casos, andan como “perros” detrás de los viáticos.


Pero esto no para aquí; en una acalorada actitud del munícipe, éste, le refuto al Regidor que representa y lidera a la burocracia municipal, el porqué no le cobro al “Che” (sic) los adeudos que en esa reunión le “exigía” pagara a los trabajadores que representa. No tuvo pues el joven Alcalde el temple para conciliar; al contrario, su condición fue belicosa y beligerante.


De ahí que el resultado de estos traspiés –sumados a muchos otros-, del Alcalde, fuera la negativa de los ediles en la autorización de la cuenta publica del mes de Junio, algo que en la historia política del Municipio de Mulegé, nunca había sucedido.


Mosaico Político


Con mucha fuerza llega al liderazgo del panismo en Mulegé la Doctora Ángeles Ruiz Mendoza… Varias demandas se siguen gestando en contra de la administración municipal por trabajadores que fueron despedidos injustificadamente…Con éxito coordino la constitución del Consejo Político Municipal del PRI en Mulegé, Noe López, un importante cuadro del priísmo estatal…Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano
Prisma Mulegino
• Bola de nieve

• Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- Cuando Leonel Cota Montaño anuncio la condonación de la deuda que, por prestamos emergentes había adquirido la décima administración panista que encabezó Enrique Rigoberto Garyzar Asiain, todos los muleginos se lo creyeron, principalmente el recién ungido Alcalde Marcos Antonio Núñez Rosas, quien después pudo comprobar la mentira del “Lión” –ahora sin melena-, ya que al final de su ejercicio de gobierno, en Diciembre y, a escasos cuatro meses de dejar el onceavo Ayuntamiento, le fue descontada esa deuda de un solo tajo.
Esto lo dejó indefenso administrativamente y después de ahí no pudo pagar sueldos a funcionarios y compensados como lo había hecho con regularidad por casi tres años que duro su mandato. Eran tiempos electorales y había que debilitar a un ayuntamiento que había brillado con luz propia.
Así era Leonel.
Enseguida, llegó a la presidencia del doceavo ayuntamiento de Mulegé, quizás el mejor alumno que ha tenido en estas tierras Leonel Cota Montaño: Pedro Osuna López; a quien le toco recibir las demandas que, principalmente funcionarios de la anterior administración municipal, habían interpuesto después de que POL se negó a pagar lo que el Ayuntamiento –como institución- les adeudaba. “Que les pagué Marcos” –decía.
El tiempo pasó, POL ignoró –irresponsablemente- esa situación legal hasta que el laudo dio la razón a los exfuncionarios. Habían pasado ya mas de tres años y, POL, al parecer había seducido al titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que retrazara los juicios provocando un grave daño a las finanzas municipales, ya que la deuda que sumaba miles, se fue a cientos de miles. Cientos de Miles que, en parte, pagó “El Che” Murillo y en una mínima cantidad, al parecer, pagará el actual Alcalde.

La cuestión es que POL fabricó una bola de nieve, la cual pudiera volver a crecer, después del despido de trabajadores que hizo la actual administración municipal, cuando estos se encontraban en las mismas condiciones que los exfuncionarios. Varias quincenas de adeudo y sin ser notificados del despido hasta que fueron a cobrar la primera quincena de Mayo, cuando la baja se había gestado el 30 de Abril.
Todo un caso de abuso de autoridad y prepotencia.
En unos días la catorceava administración municipal de Mulegé recibirá las notificaciones de las demandas que fueron interpuestas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y Municipios. Guillermo Santillán Meza ha dicho –a propios y extraños- que no pagará un cinco de lo que haya quedado debiendo “El Che” (sic), revelando así, la misma irresponsable actitud de POL.

Mosaico Político
Regidores negaron ante Prisma Mulegino que se hayan aumentado el sueldo o que establecieran para ellos un bono de diez mil pesos mensuales…Se trata –mencionaron-, de un fondo revolvente para viáticos, después que estos les habían sido negado y que el Alcalde presento en gastos por el mes de Junio mas de doscientos mil pesos… Mencionan que su sueldo sigue siendo 38 mil pesos mensuales… Esto desde hace algunas administraciones… Lea nuestro Blog: http//:prismamulege.blogspot.com/… “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
Prisma Mulegino
• Alianzas con todos; menos con el gobernador

• Mosaico político
Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- La salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de un grupo de jóvenes en la ciudad de La Paz, BCS, es solo el principio del fin de este instituto político que, cuando estuvo en el poder, hizo y deshizo en todo lo largo y ancho de Baja California Sur.

Cabe mencionar que el perredismo ha sido un partido huésped de los más hábiles tránsfugas de la política estatal y ahora estará pagando ese duro precio, después de que se nutrió de los miembros más inestables de los diferentes partidos y en su mayor parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 
En Mulegé, Guillermo Santillán Meza, quien llegó a la presidencia municipal precisamente postulado por el PRD ya no quiere saber nada de él, pues en plena reunión de Cabildo dijo haber renunciado –él y su hermano Eduardo- al partido político que le dio todo lo que tiene. Santillán Meza ya se había dejado exhibir con el Delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso Agramont, en un gesto que fue reprobado por los escasos perredistas que deambulan en Mulegé; aunque otros opinaban que el Alcalde fue “chamaqueado” por el joven Barroso, ya que, después de que los ciudadanos muleginos sufren las de “Caín” para poder lograr una entrevista con él, al dirigente priísta le recibió con alfombra roja.

Con todo y que el joven Barroso arengue sobre las puertas abiertas del PRI, según los priístas de Mulegé, sería un yerro aceptar a Santillán Meza entre sus filas.

 
Sin embargo los deslices del – ya no tan popular- “Guille”, se suceden a cada rato. Hace apenas dos meses había iniciado un “affaire” con el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien fue y le aseguró “ser su gallo” para la presidencia de la republica, mientras Ebrad le prometía hacerle llegar un parque vehicular y otras “chácharas” que nadie sabe aun donde están. Pero además el joven munícipe ya había “coqueteado” con Dante Delgado Renauro, dueño de la franquicia política conocida antes como “Convergencia”, ahora MORENA, y que se ha convertido en el refugio de Leonel Cota Montaño, precisamente el principal asesor político de Guillermo Santillán Meza. Entre otras cosas, hay que recordar que MORENA ahora cobija a, Andrés Manuel López Obrador, principal rival de Marcelo Ebrad dentro de las filas del PRD nacional.
Luego entonces, con quien va Guillermo Santillán? Al parecer con todos, menos con el Gobernador.

 
Toda una maraña política se trae el Alcalde de Mulegé, a quien hay que sumarle su alianza con la Alcaldesa priísta de La Paz, Estela Ponce Beltrán, quien no se ha cansado de apoyarlo desde diferentes frentes.

Como se puede notar, “El Guille”, trae alianzas con todos menos con Marcos Covarrubias Villaseñor.

Mosaico político

 
En puerta la elección del nuevo dirigente de los burócratas en Mulegé… Tres personajes de distinta catadura son los principales aspirantes… Por un lado Juan Carlos López Aguilar, quien ya tiene varias ocasiones aspirando dirigir a sus agremiados… Por otro lado el popular “Calay”, Juan Jesús Osuna Rangel, aspira a ser el Secretario General de la burocracia mulegina… También el “polémico” Tirso Baltasar Gerardo, de nuevo y por tercera vez pretende liderar a su gremio… Cabe mencionar que estos tres personajes, para bien de la burocracia, tienen diferentes atributos que los califica y bien para sus respectivas aspiraciones… ”Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”.François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.















LA RUTA DEL COBRE

LA RUTA DEL COBRE (Crónica)*




Felipe Zúñiga Meza



Todo empezó por mi afición a la geología, algo que muchos cachanos traemos pegado a la piel y aunque soy originario de Isla San Marcos, en la Isla se vive de la tierra también; de echo todos allí llevamos la tierra en la piel.



La llamada tuvo primero una grata sorpresa por venir de un amigo de siempre con quien no conferenciaba desde meses atrás y segundo por el motivo de la llamada; se trataba de caminar y montar a caballo por los largos, sinuosos y abruptos arroyos del legendario distrito minero “El Boleo”: “El Infierno”; “La cuatas”; “Las Palmas” y “El Yaqui” –el mas largo, el mas bello y con un Oasis al pie de la montaña.



Íbamos a seguir La Ruta del Cobre.



Mi amigo –quien además es mi compadre-, es un Geólogo consultor exitoso. Tiene experiencias en diferentes puntos del continente, además de contar con una basta experiencia en este Distrito Minero el cual tiene entre sus muchas características el de ser único en el universo. Cachanía de origen, Jorge Rafael Gallardo Romero que, como buen cachano, tiene su apodo: “Falito”, al igual que su padre.



“El Boleo”, como sabemos, fue una empresa mineral de capital Francés que explotó el Cobre aquí, también sabemos que fundó Santa Rosalía en 1885, donde se fundía todo el mineral para obtener el ampollado y macizo metal, valioso en aquellas épocas de guerras irracionales y valioso también para otros mas afortunados lugares del orbe a finales del siglo pasado. El mineral era extraído de la entrañas de la tierra por medio de túneles y socavones que después fueron grandes minas productoras de Cobre que pusieron a este puerto y mineral en la escala mundial.



Los minerales de Cobre están depositados en la formación geológica que lleva ese legendario nombre, “El Boleo” y fueron geólogos franceses quienes así la denominaron tiempo después de haber descubierto el mineral que le dio nombre y fama a este Distrito Minero: “La Boleíta”, hermoso cristal de estructura cúbica y de color azul intenso dispuesta regularmente en una matriz arcillosa y en forma de “bolas” y en compañía de otros cristales como la paracatamita, la pseudoboleíta, la cumengita, entre otros.

La formación “Boleo” no es otra cosa que una de las capas que tiene el subsuelo de esta cuenca minera, donde tenemos –en sentido descendente-, la formación Santa Rosalía que es la que nos rodea superficialmente y que está compuesta esencialmente de conglomerados; la formación “Gloria” que son los horizontes de tierra amarilla con algunos tonos blancos y presencia de fósiles marinos y que los lugareños conocemos como “caliche”. Debajo de “Gloria” sigue la formación “Boleo” donde –como había señalado anteriormente- se encuentra la zona mineralizada. Mas abajo se encuentra el basamento, denominado formación “Comondú”, precisamente porque sus principales manifestaciones al aire libre se dan en esa comunidad y que podemos apreciar en los cerros de la Sierra “La Giganta”. Existe también la formación “Infierno” que tiene características similares a la formación “Santa Rosalía” y la joven formación “Tres Vírgenes” que son las lavas emanadas por el volcán del mismo nombre.



Los mantos del “Boleo” fueron ubicados principalmente entre los arroyos “Santa Rosalía” o “Viejo Boleo”, conocido después como el arroyo “Del Yeso” –al extremo Norte del distrito minero- y el arroyo Santa Águeda o “San Luciano” en el extremo Sur del Distrito Minero teniendo como intermedios los arroyos: “La Soledad” que tenía como su mina principal “La Amelia”; arroyo “Purgatorio” con sus minas “San Francisco”, “San Luís”, “California” y “La Ley”; el arroyo “Providencia” donde esta situado este puerto y mineral y donde se explotaban minas como “San Guillermo”, “Carmen” y “San Alfonso” ; arroyo “El Montado” donde se explotaba la mina con el mismo nombre y el arroyo “Santa Águeda”, al extremo sur del Distrito donde se explotaba la mina “San Luciano” de las mas famosas en su época, por su enorme torre para maniobrar un pesado malacate y transportar el mineral a este puerto a través de los cerros y en canastillas cual moderno telesférico.



Como podemos apreciar, la explotación del Cobre se circunscribió a esa área limitada por los arroyos: “Santa Águeda” y “El Viejo Boleo”. El mineral extraído pues, estaba depositado en mantos; después vino un nombre que puso de nuevo en el mapa mundial al vetusto Distrito Minero “El Boleo”: “La Tenorita”; un Sulfuro de Cobre que al parecer se encuentra diseminado –esparcido-, principalmente en la zona Noroeste del Distrito Minero, dando con esto la esperanza de volver a vivir de la minería a un Pueblo que tiene demasiadas limitadas sus variables de desarrollo.





Llegamos a donde nace por un extremo el arroyo “El Infierno” un poco tarde. Jorge se había demorado en la estación de combustible por aquello de que hacen corte de caja a esa muy de mañana, perdiendo allí más de una hora. Aunque la demora no significo nada, iniciamos nuestro descenso de mas de cien metros por una zona –la mejor que encontramos-, sumamente empinada y resbaladiza. La tracción a mis piernas le causaron estragos de tal manera que al terminar el descenso, estaban temblando de cansadas –mal comienzo, me dije.



Ya abajo y después de un emparedado de crema de cacahuate, mermelada y jamón serrano, iniciamos nuestro recorrido aguas abajo recorriendo la senda que recorrieron el Padre de la “Cumengita”; el Geólogo francés, Edouard Cummenge, en 1892, quien montado en su macho blanco recorrió todo el Distrito Minero realizando importantes descubrimientos inherentes a la mineralización del Cobre en “El Boleo” y, Wilson, de quien no recuerdo su nombre pero es quien hizo el trabajo geológico de mas detalle en esta zona.



Precisamente recorrer y verificar los detalles de Wilson era nuestra ruta; seguir “La Ruta del Cobre”.



Nuestro recorrido fue dentro de lo normal, no sin antes mi compadre estuvo a punto de pisar una víbora “Cascabel”, hasta ese entonces recordó no haber traído el antídoto. Seguimos hasta llegar a un precipicio que me crispo los nervios –ahí confirme que mi vértigo es en serio-, abajo un manantial conocido como “Las Palmitas” nos esperaba con su agua fresca; Jorge buscó la mejor ruta de descenso y sin tardarse mucho me dijo: -es por aquí-, cambiando de repente su rostro serio por uno de felicidad al encontrar una falla geológica señalada por Wilson en sus estudios y que él habría de verificar en sus componentes de rumbo, sentido de desplazamiento, altitud y otras menudencias que hacen los Geólogos con la tierra y las piedras –mi compadre es del que las prueba y las acaricia como si fuera la cabecita de su hijo Carlitos.



Después, lo más difícil para mí. Un nuevo descenso me esperaba y en lo que duró, prácticamente iba untado al cerro. –No seas culón- me dijo mi compadre, con el cuento que él, es una chiva para andar en los cerros, -yo te guiaré por un lugar seguro. Así llegamos al manantial; un lugar inhóspito, aunque bello y aun conserva restos de actividades pasadas.



Llegamos después de tres horas de caminar a la bifurcación que separa la afluencia donde iniciamos nuestro recorrido y el otro brazo del arroyo “El Infierno”, donde pudimos apreciar los diferentes horizontes de las formaciones geológicas que antes mencionamos. El Gran arroyo “El Infierno” no fue productor de Cobre, de sus entrañas sacaron muchas toneladas de Manganeso, mineral con mucha presencia en este lugar donde alguna vez existió un Pueblo con el lúgubre nombre de “Lucifer” y donde aun se pueden apreciar restos como mudos testigos de la explotación minera.



Después de siete horas de andar y de terminar el trabajo que mi compadre habría de realizar, salimos arroyo abajo y donde nos esperaba el Papá de Jorge, quien nos llevó de regreso a Rosalía, cansados, pero satisfechos del recorrido.



Al día siguiente recorrimos la barranca conocida como; “Las Cuatas”, esa que hace que se nos erize la piel cuando subimos la cuesta del “Infierno”. Es corta, pero sinuosa y hay que sortear muchos obstáculos, lo que la hace cansada y te hace perder mucho tiempo. Lo interesante de esta cañada es su salida, ya que ahí se pueden observar grandes afloramientos de Yeso. Luego en automóvil recorrimos un poco el arroyo “Las Palmas”, para después caminar por interminables veredas donde Jorge hacia su trabajo, saliendo de esos silentes arroyos y cañadas después de seis horas, en lo personal con mis piernas a punto de estallar.



El último día fue mas tranquilo, ya que después de recorrer el mismo arroyo en auto, llegamos hasta donde nos esperaba Don “Pepe” López con sus bestias para hacer el siguiente recorrido; El Arroyo “El Yaqui”, el cual tiene un hermoso Oasis al pie de la montaña donde nace. Lleno de vegetación, palmeras y mucha agua fresca, cristalina… un lugar prístino.



Iniciamos el recorrido después de que el experto en las bestias y el experto en las piedras se pusieron de acuerdo. Fue un recorrido pesado pero inolvidable y en ocasiones a la orilla de profundos barrancos. Yo jamás había montado por lo que “Pepe” me asignó a la “Prieta”, la mula más tranquila; caminamos por interminables arroyos de piedra y subimos por empinadas veredas, donde Jorge solo observaba y de cuando en cuando anotaba en su bitácora y en su mapa. Llegamos al Oasis, cerca de un afloramiento de Manganeso –al extremo Norte de “Lucifer”- hacia donde al parecer termina la cuenca del “Boleo”.



Regresamos después de seis horas de cabalgar. –Te felicito “Gato”- me dijo el experto en la bestias, aludiendo al apodo heredado de mi familia. –batallé mas con Pedro Mayou- agrego en tono burlón. -Fue un viaje increíble- le respondí por mi parte.



Habíamos concluido en recorrer “La Ruta del Cobre”, donde espero que el trabajo que mi compadre hizo algún día pueda publicarse; lo que si puedo manifestar es que lo que nos llevó a esos inhóspitos y abruptos lugares que todos los nativos debiéramos conocer, es la ruta que le sigue el hombre contemporáneo al Cobre que algún día explotaron los franceses con manos de nuestros antepasados.



“La Ruta del Cobre” –me dije-, una ruta que, aunque cercana, permanece lejos y que despierta el interés de algunos y la codicia de otros.



*Publicada en Septiembre de 2000