PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

martes, 21 de febrero de 2012

Prisma Mulegino
·         El Ogro que despacha en la transpeninsular

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
 Santa Rosalía, BCS.-No hace mucho el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en complicidad con la administración municipal en turno nos cerceno una parte de nuestra historia y se apropio de ella con el engaño de hacer del primer bloque urbano de esta cabecera municipal, un embellecimiento sin parangón con cualquier otra ciudad con un pasado tan rico históricamente como nuestro saqueado Cachanía.
Muy a pesar de la arrogancia de los administradores municipales, prácticamente nos cambiaron espejitos por oro puro.
En el cambalache, ellos se apropiaron de la mitad de la infraestructura portuaria, donde instalaron una marina que en nada beneficia a nuestra comunidad, pero además, construyeron un edificio que solo ha servido para enriquecer a sus administradores. Y lo peor, nunca cumplieron con el convenio porque solo cambiaron cien metros de banquetas; el pavimento de las avenidas Obregón y Constitución y, como siempre, con obras de muy mala calidad.
También fue remodelada la plaza pública, en la cual, podemos ver que en un par de años sus pisos están desmoronándose; los arbotantes ya se cayeron; los vetustos yucatecos –o laureles de la india- se secaron y las bancas tuvieron que ser remplazadas por su mala calidad.
Todo eso han hecho con nuestro pueblo y a la fecha nadie ha dicho nada.
Dentro del ventajoso cambalache, también estaba pavimentar y hacer diferentes obras de remodelación en la colonia Mesa Francia. Nada terminaron, todo quedo a medias o, a una proporción menor que a medias. Un poco de pavimento, un cochinero frente a las antiguas casas construidas por El Boleo y, hasta ahí.
Igual, todo construido con materiales de ínfima calidad y nadie dijo nada.
Prisma Mulegino se opuso en su momento a ese trueque ventajoso para FONATUR y no faltó quien nos llamara “enemigos del desarrollo”; chauvinistas, amargados y muchos adjetivos mas vertidos por los panegiristas y los vividores de siempre. Pero el tiempo nos dio la razón. El engaño se puede ver todos los días al entrar a la zona centro de la ciudad. Al visitar la colonia Mesa Francia y al comprobar que ya no tenemos acceso a la parte sur del puerto, propiedad ahora de los dueños de FONATUR.
Algo parecido pasa con las obras que construye el actual Ayuntamiento de Mulegé. Solo que ya no se trata de un pulpo como FONATUR, sino de un ogro insaciable que todos los días pretende hacerla de filántropo repartiendo a incautos, dulces y cobijas; despensas y bicicletas; piñatas y juguetes de manufactura oriental, así como cumplirles los caprichos a sus cuates. Pero en lo esencial no ha cumplido en nada con el pueblo a quien todos días se le esconde improvisando viajes que nunca terminan; fantaseando con millones de pesos en apoyos que no acaban por llegar y, mintiendo, porque la mitomanía ya es un traje –muy a la medida- que porta todos los días.
Y mientras él sigue en esos viajes eternos, sus socios construyen obras (¿?) que se asimilan a las de FONATUR. El cárcamo de la colonia “El Retiro” que contamina con su constante derrame de aguas negras hacia el mar las veinticuatro horas de todos los días, en una zona de mucha actividad pesquera, es un craso ejemplo, entre otros más. Una obra de gran importancia donde se dice “pomposamente” que se  invirtieron cerca de tres millones de pesos y que estuvo a punto de destruir –lo poco que hicieron: un muro, una cerca y dos postes-, una lluviecita pertinaz. Seguramente el cárcamo nunca se va a rehabilitar.
Un engaño mas, solo que ahora no es FONATUR, sino el ogro que se las da filántropo y que despacha en la transpeninsular.
Mosaico Político
Como apuntamos en una entrega anterior, Ricardo Barroso por el PRI y, Carlos Mendoza por el PAN, se enfrentaran en las próximas elecciones por un escaño senatorial… Los dos ya están seguros de llegar al palacio legislativo, sin embargo, quien obtenga el triunfo electoral tendrá un boleto seguro en la próxima elección estatal… Por el escaño que ofrece el Distrito 01 va Pancho Pelayo por el PAN  y José Carlos Cota Osuna por el PRI… Nada que ver David contra Goliat… Uno representa a una nueva generación que presume Acción Nacional y, el otro, la experiencia de la que presume el Tricolor… Lo cierto es que los dos tendrán la misma oportunidad, ya que además de sus virtudes personales, por un lado Pancho tendrá como ventaja su partido que ahora se encuentra en el poder, mientras que José Carlos, tendrá el empuje que aun representa su candidato presidencial…  No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón”.  Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india







Prisma Mulegino
·         Donde pisa el Alcalde

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, BCS.- Con una extensa lista de demandas por despido injustificado, las cuales tarde que temprano harán un enorme daño a las finanzas municipales; un nepotismo galopante y una auditoria que, según sus recientes declaraciones, no tendrán ninguna causa legal; una larga fila de funcionarios decepcionados que se aprestan a un éxodo sin  precedentes en una incipiente y novel administración que, dicho sea de paso, ha sido asaltada por un tipo que nadie conoce, a no ser por los señalamientos de que ha sido objeto por su rapaz actuación en la administración estatal y municipal del ya famoso decenio trágico perredista que, desafortunadamente para los sudcalifornianos, inicio Leonel Cota Montaño y termino por acabar, Narciso Agundez Montaño, Guillermo Santillán Meza, cumplió ya los cien días de gobierno sin que lo muleginos puedan aun confiar en él.
Hay que recordar que el joven Alcalde de Mulege no gano una elección holgada. De hecho su pueblo –Santa Rosalía-, le negó el triunfo en las urnas y fue apenas rescatado por las comunidades del sur de la Zona Pacifico Norte, –punta abreojos y la Bocana-, paradójicamente, donde actualmente mas rezago en los servicios públicos existe.
En materia de desarrollo la administración municipal sigue sin brújula. Es más, según conocedores de la materia, será muy difícil que con el staff que ahora dirige esa importante dependencia puedan siquiera hacer un esbozo del Plan Municipal de Desarrollo, documento fundamental para poder tener acceso a los diferentes programas de desarrollo –rural y urbano-, que ofrecen las instancias estatales y federales. De hecho los más importantes proyectos de desarrollo que se aplican en la actualidad, ninguno está siendo ejecutado por ellos.
Cabe mencionar que Mulege y, principalmente Santa Rosalía, su cabecera municipal, está entrando a un esquema económico que traerá prosperidad en los próximos treinta años. Sin embargo, esto no se debe a las “atinadas” políticas públicas que han desplegado en los últimos siete años los gobiernos municipales perredistas. Nada que ver. El promisorio futuro que les espera a las nuevas generaciones se debe a lo generosa que ha sido la naturaleza con esta tierra, donde sumado a los esfuerzos económicos de inversionistas extranjeros, se está generando una fuerza de trabajo que le dará aire puro a la desbastada economía regional.
En este contexto, y debido a los desafortunados despistes que está teniendo la actual administración municipal, ya son muchos y cada vez más, los muleginos que se preguntan: ¿qué cielos pisa nuestro novel Alcalde?.
Mosaico Político
Con gran éxito culmino su gira por el Municipio de Mulege el Delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso Agramont… Son muchas las simpatías que aun despierta este novel político… El detalle que vivió en un restaurant local donde un jovencito lo reconoció y pidió una foto con él, debió darle oxigeno puro a Ricardo Barroso Agramont para el agitado futuro que se acerca…Un lado de él, el Regidor priista, Jorge Reynoso Girón, quien está haciendo las cosas bien en su actual encargo…También lo acompaño  la Diputada Local Sandra Elizarraras Cardoso, quien cumple a cabalidad su trabajo como legisladora de los muleginos en el Congreso Estatal… “Solamente aquel que es demasiado fuerte para perdonar una ofensa… sabe amar”  (fjz)




 Prisma Mulegino
·         Munícipe fantasma

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, BCS.- Después de haber sido el primer Presidente Municipal de Mulegé en violar el protocolo del grito de Independencia, Guillermo Santillán Meza, volvió a desaparecer de esta cabecera municipal. Hay quienes aseguran que se fue a México y lo ubican como el coordinador de la precampaña presidencial de Marcelo Ebrard  Cazaubón en Comodú, Loreto y Mulegé, mientras que a la luz pública, “El Guille”, de la mano de Leonel Cota Montaño –su principal asesor- publicita en esta región al “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, en su ya eterna campaña presidencial.
Hay que recordar que el Alcalde de Mulegé ya negó ser miembro del PRD y ahora pertenece a CONVERGENCIA, partido que aun coordina en Baja California Sur su tesorero municipal, Erick Cisneros Burgos, quien dicho sea de paso, se gasta junto con “El Guille” el dinero de los muleginos en la Ciudad de México.
Con todo, el Alcalde de Mulegé coquetea con diferentes líderes priístas, entre ellos, Estela Ponce Beltrán, quien por querer tener “banda ancha” en la anticipada carrera hacia el 2015, le da aire de “boca a boca” al munícipe  fantasma.
Los priístas muleginos siguen pensando que lo peor que les pudiera suceder es que Guillermo Santillán Meza, se uniera a sus filas. Esto es porque según los últimos sondeos este joven político ha ido a menos en todos los sentidos; Una reciente encuesta de un espacio virtual (detodoguerrero.com), registra solo 14 puntos a su favor, mientras los otros 86 puntos lo consideran como un mentiroso.
Él, limpiamente se lo ha ganado.
Mientras esto sucede, los servicios que presta el XIV Ayuntamiento de Mulegé van en franca picada. El SAPA aun no ha podido lograr la regularización que prometió. Y es que mientras las manos de Erick Cisneros estén metidas en esa dependencia, sus operadores nada podrán hacer. De hecho no es a la única dependencia a quien le ha quitado la facultad de tomar decisiones. Sin autonomía técnica y financiera el SAPA no podrá funcionar jamás. De hecho la Ley Federal de Aguas así lo prevé. Y, lo peor, al  Gerente, quien es un conocido profesionista, el tesorero municipal ha pretendido convertirlo en solo una figura decorativa.
El Erick Cisneros esta en todo, mientras su “patrón” se ha convertido -prácticamente-  en un fantasma que de vez en vez, se aparece. Sin embargo ya los muleginos están cayendo en la cuenta que este desprestigiado experredista, es solo el brazo ejecutor. Fue quien se ejecutó  -entre a otras instituciones y trabajadores- al comité de las fiestas patronales de San Ignacio, donde solo de publicidad les endosó 65,000 pesos de un corte de caja hecho por el Ayuntamiento, donde los gastos –según  Erick-, superaron a los ingresos. La relación que presentó fue de $153,661.08 de gastos, por $130,336.76 de ingresos, cuando en esas tradicionales fiestas, siempre los ingresos habían superado a los egresos. Ahora sí que la ficción, superó a la realidad.
Esta es solo la punta del Iceberg.
Toda una máquina para ejecutar los abusos de poder que ordena el Presidente se ha convertido este personaje de dudosa reputación política en la Ciudad de La Paz, mientras su “Jefe” sigue convertido en un fantasma.
Mosaico Político
La Doctora Ángeles Ruiz Mendoza, dirigente del panismo en Mulegé ha con un intenso trabajo en sus primeros meses al frente de su partido… Mientras el PAN se reorganiza en Mulegé, el PRD prácticamente ha desaparecido al grado que este instituto político no tiene oficinas en esta cabecera municipal… El PRI por su parte ha renovado su dirigencia… Luis Sandez Aguilar es ahora el presidente tricolor y Verónica Sarahí Nuño la secretaria general… “Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”. Ana Diosdado (1939-?) Actriz y dramaturga española.


Prisma Mulegino

·         Lecturas

·         Mosaico Político

Santa Rosalía, B.C.S.- La presencia del Alcalde de Mulegé en la reunión que sostuvieron los Alcaldes Estela Ponce Beltrán y Antonio Agundez Montaño, de La Paz y Los Cabos, respectivamente, aunque a toro pasado,  tuvo varias lecturas. Una, quizás la más interesante, para los neo-panistas; otra, para los priístas y una última, quizás la que  más críticas derivó,  la  que percibieron los muleginos en esta atípica reunión.

Fueron demasiadas las llamadas a un noticiero estatal las hechas por muleginos molestos con su Alcalde, quien lejos de atender problemas que a diario se presentan en su municipio, fue a solidarizarse con los Alcaldes de La Paz y Los Cabos, en un tema que en nada beneficia a los ciudadanos de Mulegé y que –según- endeuda por treinta años a los habitantes de los dos municipios más australes de Baja California Sur.

Para los muleginos, según sus propias versiones hechas al programa noticioso, Guillermo Santillán Meza, solo se fue a pasear. “A gastar el poco dinero que les queda a los muleginos” –manifestaron.

Sin embargo, los priístas de Mulegé tienen la respuesta para este periplo, supuestamente en apoyo de los Alcaldes mencionados.

Comentan, quizás con justa razón, que el viaje de Santillán Meza, no es otra cosa que la continuación al “coqueteo” político que iniciara el Alcalde Mulegino desde principios de su administración con la Alcaldesa priísta de La Paz, a quien –de paso-, consideran como la “madrina” que el munícipe Mulegino requiere para que en las próximas elecciones abandone, de una vez por todas, el proyecto que aquí, en Baja California Sur, encabeza su asesor Leonel Cota Montaño y, en México, Andrés Manuel López Obrador.

El novel Alcalde de Mulegé ha “coqueteado” hasta el cansancio con diferentes actores políticos del PRI, mientras que a los del PRD, prácticamente les hacen el “feo”, como sucede con la diputada Edith Aguilar Villavicencio,  aunque de Edith, ahora podemos decir que su corazón es intensamente “azul”. Primero, Santillán inicio un precoz “coqueteo” con la Diputada priísta Sandra Elizarráras Cardoso, donde la legisladora, de manera inteligente, ha sacado la mejor parte; después fue prácticamente “chamaqueado” por Ricardo Barroso Agramont y ahora sale como loco de su escondite para reunirse con los Alcaldes de La Paz y Los Cabos bajo el pretexto de solidarizarse con ellos en un tema, reiteramos, que en nada beneficia a los muleginos.

Mientras, aquí en la cabecera municipal, el pueblo sigue en espera para hablar con el Alcalde. Hay ciudadanos que tienen meses en espera de una audiencia con el munícipe viajero. El asegura que sus viajes son para gestionar obras, sin embargo en la realidad, las obras que ahora ejecuta el XIV Ayuntamiento de Mulegé, son obras que tienen años esperando y que para nada fueron planeadas y mucho menos diseñadas por la actual administración.   

En este contexto, los panistas de Mulegé piensan – y algunos hasta lo aseguran- que la suma del “Guille” Santillán hacia el proyecto electoral priísta del próximo año les dará un saldo negativo a los candidatos tricolores y, la verdad, no están lejos de tener la razón. El desgaste de Santillán ha ido socavando su otrora popular imagen y en los últimos sondeos su popularidad  ha registrado una vertiginosa caída.

Mosaico Político

La próxima semana en la Casa de la Cultura “Federico Galaz Ramírez”, alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel 06, expondrán los resultados del Proyecto Ecológico Estudiantil, NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACIÓN… El miércoles 14 a las 11:00 de la mañana será la inauguración y a las 4:00 de la tarde la segunda exposición, mientras que el jueves 15 habrá dos exposiciones con el mismo horario… PEE tiene como objetivo concientizar a la población estudiantil en lo particular y a la población en lo general, sobre los riesgos ecológicos que tenemos en diferentes sitios y lugares de nuestra comunidad…  Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra”. Franz Werfel (1890-1945) Novelista, poeta y dramaturgo austriaco.
















Prisma Mulegino
·         La Abeja Reyna

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, BCS.- Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió ir en alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL) en la, cada día, más próxima elección, no falto quien  satanizara esta coalición. Hoy que ésta alianza se ha tronchado,  panegiristas opositores del tricolor aseguran que es un mal presagio para sus candidatos.
El viernes por la tarde-noche, Pedro Joaquín Coldwell, anuncio el rompimiento –amistoso dijo- de la alianza que el PRI y el PANAL, habían firmado para ir juntos en las elecciones del primer domingo de julio  del presente año donde se elegirán diputados federales, senadores y, la joya de la corona; la presidencia de la republica.
Nadie les entiende. En alianza con el PANAL; ¡el PRI le vendió el alma al diablo! –aseguraban. Ahora; ¡se ha debilitado! –aseguran.
Ese mismo día el presidente del PANAL, Luis Castro Obregón, en entrevista telefónica para Milenio Televisión dijo - palabras más palabras  menos- que,  -iban solos a la elección por convenir así a sus intereses electorales.
Lo cierto es que esta alianza que, igual no se dio en la elección presidencial del 2006, ha llegado a su fin y tendrá –lógicamente- sus repercusiones. Por lo pronto aquí en Baja California Sur, Jorge Miguel Cota Katzestein, ya no será el candidato del PRI-PANAL-Verde  por la diputación en el primer distrito. El profe sería buen candidato siempre y cuando encabezara esa coalición. Solo, difícilmente será siquiera competitivo.
El PANAL ha decidido ir solo y a lo que dijo el Maestro Castro Obregón, a Milenio TV, lo hará en todos los estados de la republica. Aquí en Baja California Sur, el PANAL no las tiene todas consigo, hay que recordar que en la pasada elección estatal no logro llegar al 2%  de la votación y, aunque las elecciones locales, no son igual a las federales, la referencia es por demás preocupante para quienes abanderen la causa que, en el contexto nacional, encabeza Elba Esther Gordillo – (a) La Abeja Reyna.
El PRI por si solo encabeza las preferencias para la elección presidencial con un 50%. Muy por arriba del PAN que lo secunda y apenas rebasa los 20 puntos porcentuales, mientras que el PRD apenas rebasa el 10%. El PANAL, el partido Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo ni siquiera aparecen.
Hay quienes aseguran que las pretensiones –familiares sobre todo- de la Maestra Gordillo no permitieron que esta alianza  siguiera para adelante, aunque Andrés Manuel López Obrador dice lo contrario. En la elección del 2006 fue la gran ganadora, el PAN le cedió todo. La Secretaría de Educación Pública, –donde reina su yerno- el ISSSTE, la Lotería Nacional, el gobierno de Coahuila, impunidad, etc.
No hace mucho la Maestra Gordillo en el programa “Tragaluz” de Fernando del Collado en Milenio TV, menciono ser “una gran amiga”  del precandidato priísta Enrique Peña Nieto. Así lo dijo antes de volverse la peor enemiga de Madrazo en el 2006.
Una nueva historia está por escribirse. Al tiempo.
Mosaico Político
Llama mucho la atención que los habitantes de la comunidad de El Dátil, en La Laguna San Ignacio, tengan que AGRADECER al Alcalde por que este tenga que cumplir con sus obligaciones… En días pasados “El Guille” les llevo 600 metros de manguera para la captación del agua salada que abastece la desalinizadora del lugar…Quien debiera agradecer a los habitantes de El Dátil por su larga espera, es el Alcalde ya que desde hace muchos meses la desalinizadora no funcionaba al cien por falta de este material… “Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”. Píndaro (521 AC-441 AC) Poeta Griego







                                                        
















Prisma Mulegino
·         De la misma cepa

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- Cuasi definidos quienes serán los próximos candidatos – en primera formula- a Senadores de la Republica en Baja California Sur (BCS). Por el Partido Acción Nacional (PAN),  sin duda, Carlos Mendoza Davis, mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta mas que amarrado, Ricardo Barroso Agramont, curiosamente –aunque ya no lo es tanto-, los dos  con origen en la misma cepa -política.
También, la diputación por el primer distrito, que nos atañe en estas latitudes, la definición será, seguramente, para Francisco Pelayo Covarrubias por el PAN, y Jorge Miguel Cota Katzestein por el PRI-PANAL-Verde, quienes van en coalición.
Será por estos cuatro personajes por los que el electorado de una extensa zona de la ciudad capital La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, expresen su voto el próximo primer domingo de julio, donde también se estará eligiendo al nuevo presidente de la Republica.
Sin duda una interesantísima elección, porque además, de estos cuatro personajes saldrá seguramente, el próximo Gobernador de BCS.
Jorge Miguel Cota Katzestein no tendrá rival para arribar como candidato por el primer distrito ya que, ni en Mulegé, menos en Loreto y Comondú, existe figura alguna que le haga sombra al ex líder del magisterio sudcaliforniano y, en La Paz, no hay figura rentable electoralmente que tenga la proyección estatal que tiene el mentor. Aunque el “dinosaurismo” intente despertar, solo quedaran en estertores.
Francisco Pelayo Covarrubias por su parte va seguro de candidato  por el PAN al primer distrito. Las tiene todas consigo. Un partido que gobierna y, sobre todo, un personaje de mucho peso que no lo dejará solo. Pero además, “Pancho” tiene carisma y se sabe ganar a la gente. De hecho en Mulegé, ha logrado un enorme repunte.
En lo que respecta a la senaduría de la republica, Ricardo Barroso Agramont, no debiera tener problemas para erigirse como el candidato del PRI. Su rentabilidad electoral queda de manifiesto hace menos del año. Dentro del PRI no tiene rival, sin embargo es tal su fuerza que, el fuego amigo y enemigo, no ha dejado de disparar dardos a la luna. “El Ricky” sigue de pie.
Carlos Mendoza Davis a la vez, ha logrado el avance que en un su tiempo como priísta nunca logró. Hoy para “el picore” el panorama es diferente. Las encuestas dan las preferencias a su partido. Ellos así lo manejan, aunque enfrente tendrá un duro rival. Sin embargo sus principales enemigos, hoy por hoy, son los de casa. El Panismo tradicional no ha entendido –o no quieren entender- que la prole neo panista fue quien los puso en el poder y en el mapa electoral cuando prácticamente estaban desparecidos. O por desaparecer.
Así las cosas en la palestra electoral y en lo que respecta al primer distrito electoral, donde los punteros, como se está estilando, provienen de la misma cepa.
Mosaico Político
La diputada Edith Aguilar ha perdido los estribos y en un escandaloso momento, en pleno congreso del estado, dejó sin trabajo a su secretaria… “El Guille” Santillán sigue haciendo caravanas con sombrero ajeno… llevó a todos sus colaboradores a Guerrero Negro para entregar una patrulla, mientras aquí en “Kashana” no nos las acabamos con los robos y la delincuenciaA veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india




















Prisma Mulegino
·         ¿Por qué no nos gobierna Usted?

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- Después de la definitiva decepción que resultó el Alcalde Guillermo Santillán Meza para todos los muleginos, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al parecer, ya cayó en la cuenta de que Mulegé, sin él, estará solo por los próximos cuatro años.
Covarrubias fue testigo de cómo el pueblo de Mulegé ya no confía en su Alcalde. La valiente denuncia de una dama del Ejido San Lucas, el pasado mes de diciembre, solo es la punta del Iceberg. Los aplausos de la concurrencia cuando la dama se refirió a un “Guille” vengativo y mentiroso, debieron las tocar fibras afectivas de Marcos; de ahí que su apoyo al pueblo Mulegino se ha intensificado.
En pocos días el jefe del ejecutivo estatal le dio solución al transporte urbano de esta cabecera municipal que llevaba meses sin prestar el servicio.  Su apoyo al sector pesquero ha sido reconocido por los miembros de este gremio. Cuando la “cofradía” que apoyó al munícipe en su campaña trató de bloquear la participación de los pescadores en la captura de Calamar en Guerrero Negro; la mano de Covarrubias se sintió a través de la secretaría de pesca estatal que ordenó la participación de todos quienes pudieran y tuvieran la capacidad de beneficiarse de las bondades de esa pesquería. Y así fue.
-¿Por qué no nos gobierna Usted?- tácitamente le dijo la dama del Ejido San Lucas al Gobernador Covarrubias, mientras la concurrencia aplaudía.
Pero nada de esto hizo recapacitar al joven Alcalde Mulegino. Su actitud en nada cambió. Sus oficinas y la de algunos sus más cercanos colaboradores siguieron vacías, sin atender a nadie. Diciembre fue aciago para los trabajadores burócratas porque el Alcalde no hizo nada para pagar lo que se les debe. En SAPA no tienen para cuando pagarles a sus trabajadores que, el mes pasado tuvieron que recurrir al paro de labores. Para variar, una ola de demandas por despido injustificado tendrá el XIV Ayuntamiento de Mulegé que enfrentar a partir del mes de marzo, porque las primeras audiencias, en la junta de conciliación y arbitraje, ya fueron programadas para ese mes.
Pero al Alcalde nada parece importarle.
Él, continúa con su eterno periplo y con sus gestiones que no terminan por llegar al pueblo de Mulegé.
Mosaico Político
El trabajo que los regidores de Mulegé hagan por su pueblo les dará vigencia en la vida política… Sin embargo, hasta hoy, la mayoría de estos ediles se han recogido a las prebendas que el poder les brinda… Solo cuatro de ellos han desplegado una verdadera oposición… Soraya Gaxiola, Gabriel García, Jorge Reynoso Girón y Yesenia Suazo, están dignificando esta posición que el pueblo de Mulegé les ha confiado… La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
















Prisma Mulegino
·         El tamaño del pastel

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- Llegó aquí días antes de que la administración municipal pasada concluyera su periodo. Vino acompañado de su compadre, el hoy tesorero municipal, Erick Cisneros Burgos, y presumió sin recato alguno sus influencias con la administración municipal  que estaba por iniciar un largo periodo de gobierno.
Su tarea, al igual que su compadre, era hurgar en las dependencias municipales donde se ejecutan obras. Tácitamente vinieron a ver el tamaño del pastel que se iban a repartir. Y así fue, hoy por hoy, Juan Ángel Espinoza Camacho es el constructor consentido del XIV Ayuntamiento de Mulegé. Igual construye obras en la Zona Pacifico Norte que en esta cabecera municipal; en Vizcaíno, Guerrero Negro, Mulegé y, donde haya que construir
Toda obra la ejecuta él y, su única gracia, es ser compadre del tesorero municipal, quien para esos enjuagues se pinta solo. Erick Cisneros Burgos da todo tipo de facilidades para que su compadre haga lo que tenga que hacer. La Ley de Obra Pública es fácilmente zanjeada y convierten lo que debiera ser una licitación pública en una licitación restringida. Abusan de esto y cuando es asignación directa la situación es igual. Esto, Erick Cisneros lo aprendió bien con Leonel; si, con Leonel el ex gobernador y ahora principal asesor del Guille Santillán.
Con todo, la XIV administración Municipal presume todos los días de honestidad y transparencia; mientras, un numeroso grupo de constructores locales son dejados sin oportunidad siquiera de concursar al menos en una de las tantas obras que el compadre del Erick Cisneros construye y de las que está por construir. “Todo se da por influencia y compadrazgo aquí” –mencionan los profesionales de la construcción.
Por eso vinieron aquí, antes de que la administración pasada concluyera su ejercicio de gobierno. Vinieron a ver el tamaño del pastel y de la tajada que se iban a repartir. Una de gran tamaño para el Erick Cisneros, otra para el ingeniero Espinoza Camacho y, lo demás, para el Alcalde Santillán; claro, sin dejar fuera a Leonel; si, a Leonel el ex gobernador y ahora principal asesor de esta administración municipal.
Mosaico Político
Todo mundo en el medio político se preguntaba que hacia el Alcalde de Mulegé en la capital del Estado el pasado miércoles reunido con los Alcaldes de Los Cabos y La Paz… él no tenía nada que hacer allí, puesto que no está en el caso de las solicitudes de crédito a largo plazo… Mientras aquí, miembros del Cabildo esperaban la hora para llevar a cabo una importante reunión… Como siempre y muy a su estilo, a última hora el Alcalde Santillán avisó que no podría estar en dicha reunión donde se conformaría la Junta de Gobierno del SAPA Municipal… Tampoco se presentó –seguramente en común acuerdo con el munícipe- el primer Regidor, Raúl Lyle… Y es que con la ausencia del Alcalde, el primer Regidor tomaría su lugar… Pero ellos decidieron no asistir dejando con un palmo de narices a los Regidores, donde, todavía, hubo algunos que aplaudieron esa irresponsabilidad…  De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
















Prisma Mulegino
·         El asalto a Mulegé

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- Que el Municipio de Mulegé se convierta en la guarida de los ex funcionarios públicos del Leonelato pernicioso –como lo denominó el periodista Jesús Chávez Jiménez-, ya no es un riesgo sino toda una realidad.
Y aunque la última ficha que el ex gobernador perredista de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, trato de colocar en Mulegé fue debidamente anulada por los cuatro Regidores que aun trabajan con dignidad en esta administración, la mente del “güerito de Santiago” seguirá trabajando para lo que entre ellos se conoce como: EL ASALTO A MULEGÉ, y para que este, que será su último bastión, le de lo que en las urnas sus coterráneos de los Cabos ya no le quisieron dar: dinero y poder.
Hoy por hoy, Leonel Cota Montaño manda en Mulegé, eso ya no es un secreto a voces, y  aunque esta potestad la ejerza a través del  tesorero municipal, Erick Cisneros Burgos, su sello implacable y autoritario se refleja en la irrupción que intentó realizar sobre Organismo Operador del SAPA, donde intentó colocar a Alejandro Vizcaíno Estrada, quien ha sido dos veces Director del SAPA en La Paz –curiosamente, primero cuando Leonel fue Presidente Municipal y  la segunda ocasión con su hermana Rosa Delia-  y,  donde –según  todos los paceños-, en las dos ocasiones  dejó en bancarrota esa institución.
De todo esto el Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, los sabe y aunque no podemos asegurar de que este consciente de ello,  “el guille”, lo permite, les da entrada y, lo peor, les está dando el poder y todas las facilidades para explotar, robar y vejar al pueblo de Mulegé.
¿Qué secreto tan grande tiene o sabe Leonel Cota para que el Alcalde de Mulegé le ceda todo, o casi todo, el poder?
Primero fue la tesorería; después la Dirección de Ingresos –conocida aquí como recaudación-, después la sub-tesorería y luego la “pomposamente” llamada dirección de informática y, en lo que   pudo  ser una ofensa para Mulegé –nosotros la denominamos una tontería-, pretendió darle trabajo a Víctor Guluarte. Y ya en lo que pudiera ser un desenfreno, entrega la gestión de las obras con financiamiento a “fondos perdidos” a un desconocido despacho de asesores que encabeza otro súbdito de Leonel: Benito Murillo Aguilar; solo falta que el fideicomiso que se integre para este fin, lo dirija otro miembro de este desacreditado club.
En un paraíso pues, se ha convertido  la administración del XIV Ayuntamiento de Mulegé para el leonelismo pernicioso y para el propio Leonel Cota Montaño que, desterrado de su tierra, viene aquí para que “el guille Santillán le cure y le lamba sus heridas.
Mosaico Político
Ricardo Barroso sigue navegando con viento en popa hacia la senaduría de la republica… Este joven valor de la política sudcaliforniana ha sabido sortear todas las criticas que pretenden debilitar la fuerza que le ha dado un pueblo que lo quiere ver en las mas altas responsabilidades del quehacer publico… Todos confían en que así será…    ”El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.













 
Prisma Mulegino
·         Los boomerangs mediáticos

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.-  Lejos de limpiar la mala imagen que tiene su gobierno ante la opinión de la mayoría de los muleginos, el Presidente Municipal de Mulegé, la sigue enlodando.
De nuevo la ansiedad de revertir lo que en la opinión pública es ya una constante, y  que  califica al gobierno municipal encabezado por Guillermo Santillán Meza, de MENTIROSO; los asesores mediáticos del “Guille” lo hacen dar otro traspié al anunciar, con bombo y platillo, que el Organismo Operador del SAPA en Mulegé había sido constituido porque no existía como tal.
Primer error. El Organismo Operador del SAPA en Mulegé, fue constituido legalmente desde que gobernó este municipio el priísta y ex líder-salinero, Gilberto Flores Yee, hace más de una veintena de años. Sin embargo para los desesperados perredistas –si es que todavía lo son-, antes de ellos nada existía. Una práctica que fue  “el pan de cada día” en el gobierno  mitómano de Leonel Cota Montaño, curiosamente quien ahora trabaja como el principal asesor del Alcalde Mulegino y que  es de los más beneficiados en la nómina de compensaciones especiales que suma cerca del millón de pesos mensuales.
De tal palo, tal astilla, como reza el conocido refrán.
Para variar, la supuesta conformación del SAPA –aun cuando ya existe- en Mulegé, no fue válida porque para estos casos la votación del Cabildo debe ser a favor de una forma total y no parcial como sucedió, cuando cuatro de los Regidores –PAN, PRD, PRI y PVEM-, dijeron NO a algo que legalmente ya existe; sin embargo el Alcalde ordenó la publicación de dicho embuste en su afán de revertir lo que con trabajo y con responsabilidad no ha podido realizar.
¿Qué hacen pues los abogados del Guille Santillán insertados como asesores en la escandalosa nómina de compensaciones especiales que suma millones de pesos anuales, si ni en esta situación lo han podido asesorar?
¿Que no es abogado?
Algo tendrá que hacer –aparte de ponerse a trabajar-, el novel Alcalde de Mulegé para poner a rumbo una nave que ya zozobra apenas saliendo de puerto. Los esfuerzos mediáticos son por ahora “boomerangs” que evidencian a un gobierno municipal desesperado y que no puede esconder sus incapacidades y sus frivolidades.
Por ahora  lo mantienen a flote  las bondades de la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo; una empresa que tiene como misión apoyar en los diferentes aspectos sociales, culturales y educativos a  esta comunidad pero que pronto tendrá que dejar de ser “quien lleve de la mano” a una administración municipal que, según la opinión de los muleginos, es irresponsable y mentirosa. 
Mosaico Político
Quien haya sido el autor intelectual de la supuesta caída del representante de la CTM en este puerto, le ha fallado la estrategia, ya que el “Siqui” Reyes, sigue gozando de cabal salud… Muy atenta tendrá que estar la Doctora Ángeles Ruiz Mendoza, ahora que las tribus perredistas ven al Partido Acción Nacional  como la  tabla de salvación en medio de la zozobra política en que se encuentran… Punta Chivato se ha convertido en el bunker municipal y ahí se están registrando los peores aquelarres de la historia política municipal… El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

                                                                       








Prisma Mulegino
·         De transparencia y opacidad

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, B.C.S.- La transparencia de la que tanto alarde hace el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, solo existe en su mente; porque en su administración,  no se ve por ningún otro lado.

Hace unos días el XIV Ayuntamiento de Mulegé, en un intento desesperado por limpiar su imagen y cambiar la opinión pública que esta abalanzada en su contra y que en reciente encuesta en un diario virtual –detodogerrero.com-, lo calificó de ser “un gobierno mentiroso”, dieron a conocer su página de Internet, donde su slogan es: “en transparencia, Mulegé para adelante”, sin embargo, lo que menos se encuentra en esa pagina es, precisamente, la transparencia.

Las cuentas públicas están expresadas tal y como son los números, fríos y sin ser desglosadas; de ahí que los casi cuatrocientos mil pesos que se gasta quincenalmente, el Ayuntamiento de Mulegé en compensaciones especiales, no explican para quien son, ni quién se beneficia con esa inmensa cantidad de dinero que suma varios millones de pesos anuales.

Y esto es lo que no supo, o más bien no quiso explicar el tesorero municipal y dueño del poder atrás del trono, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, cuando uno de los Ediles, en plena sesión de Cabildo, le cuestionó el origen y destino de esa cuenta de compensaciones especiales. Donde esta pues la transparencia que tanto pregona el Guille Santillán?

La transparencia; conceptual o, éticamente, es una herramienta que te permite evaluar alguna actividad o programa, en este caso en la función pública, cuando los datos son exactamente transparentes y te permiten dirimir lo que se está haciendo o que rumbo, como es el caso, toma tanto dinero; quien lo recibe y porque lo recibe.

Si Usted abre el portal de Internet donde XIV Ayuntamiento de Mulegé hace tanto alarde de transparencia –mulege.gob.mx-, no encontrará tal claridad, todo lo contrario, encontrara opacidad y duda ; datos que quizás solo un experto en esos enjuagues pueda dilucidar, pero que no podrá, a ciencia cierta, seguir la ruta o el destino de tanto dinero que, seguramente, culmina en manos de gente muy cercana, pero muy cercana al presidente municipal de Mulegé.

Lo que sí está muy claro es que para el Guille Santillán, en Mulegé hay trabajadores muy especiales y trabajadores que de plano no tienen nada de especial; algo que exhibe a una administración inhumana, cruel,  que segrega, y lo peor, que es elitista.

Mosaico Político

El SAPA municipal hace agua, pero en sus finanzas… Ahora la nueva modalidad de desviar recursos del Ayuntamiento es con vales de materiales para la construcción… Hay quien los canjea por cigarros… Mientras esto sucede el Alcalde sigue hablando, desde algún lugar del País, de transparencia y claridad en su administración…   La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo