PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

jueves, 29 de marzo de 2012



Prisma Mulegino
·        De transparencia y opacidad

·        Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, B.C.S.- La transparencia de la que tanto alarde hace el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, solo existe en su mente; porque en su administración,  no se ve por ningún otro lado.

Hace unos días el XIV Ayuntamiento de Mulegé, en un intento desesperado por limpiar su imagen y cambiar la opinión pública que esta abalanzada en su contra y que en reciente encuesta en un diario virtual –detodogerrero.com-, lo calificó de ser “un gobierno mentiroso”, dieron a conocer su página de Internet, donde su slogan es: “en transparencia, Mulegé para adelante”, sin embargo, lo que menos se encuentra en esa pagina es, precisamente, la transparencia.

Las cuentas públicas están expresadas tal y como son los números, fríos y sin ser desglosadas; de ahí que los casi cuatrocientos mil pesos que se gasta quincenalmente, el Ayuntamiento de Mulegé en compensaciones especiales, no explican para quien son, ni quién se beneficia con esa inmensa cantidad de dinero que suma varios millones de pesos anuales.
Y esto es lo que no supo, o más bien no quiso explicar el tesorero municipal y dueño del poder atrás del trono, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, cuando uno de los Ediles, en plena sesión de Cabildo, le cuestionó el origen y destino de esa cuenta de compensaciones especiales. Donde esta pues la transparencia que tanto pregona el Guille Santillán?

La transparencia; conceptual o, éticamente, es una herramienta que te permite evaluar alguna actividad o programa, en este caso en la función pública, cuando los datos son exactamente transparentes y te permiten dirimir lo que se está haciendo o que rumbo, como es el caso, toma tanto dinero; quien lo recibe y porque lo recibe.
Si Usted abre el portal de Internet donde XIV Ayuntamiento de Mulegé hace tanto alarde de transparencia –mulege.gob.mx-, no encontrará tal claridad, todo lo contrario, encontrara opacidad y duda ; datos que quizás solo un experto en esos enjuagues pueda dilucidar, pero que no podrá, a ciencia cierta, seguir la ruta o el destino de tanto dinero que, seguramente, culmina en manos de gente muy cercana, pero muy cercana al presidente municipal de Mulegé.

Lo que sí está muy claro es que para el Guille Santillán, en Mulegé hay trabajadores muy especiales y trabajadores que de plano no tienen nada de especial; algo que exhibe a una administración inhumana, cruel,  que segrega, y lo peor, que es elitista.
Mosaico Político

El SAPA municipal hace agua, pero en sus finanzas… Ahora la nueva modalidad de desviar recursos del Ayuntamiento es con vales de materiales para la construcción… Hay quien los canjea por cigarros… Mientras esto sucede el Alcalde sigue hablando, desde algún lugar del País, de transparencia y claridad en su administración…   La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo