PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

miércoles, 29 de enero de 2014

Prisma Mulegino
  • ·         El arte de mentir… “hacer historia de la buena”
  • ·         Mosaico Político


Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.-  Todos los días hacen algo para creer menos en ellos. Sus declaraciones, cuasi siempre reaccionarias o simplistas, facciosas y predecibles el mayor de los casos. Aunque se dedican a la política, no hacen de ella el arte que privilegia su concepto: El arte de gobernar. Regularmente hacen lo contrario. Quebrantan el erario y debilitan las instituciones y, en el peor de los casos, las desaparecen.
Salvo honrosas excepciones, hay políticos que el arte de gobernar lo convierten en el arte de mentir.

En Mulegé su Alcalde es lo que hace un día sí y el otro también. Sus declaraciones en un medio de circulación estatal donde se refiere a su tercer informe de gobierno textualmente dice: "Hemos podido rebasar metas, tenemos mucho que informar y eso nos está permitiendo, su trabajo, nuestro trabajo, hacer historia de la buena" (sic).

Cinismo extremo… cuando todo Mulegé sabe y piensa lo contrario.

¿A que metas se refiere el Alcalde de Mulegé? ¿Qué será eso de “tenemos mucho que informar”, cuando todo Mulegé habla de lo contrario? ¿Su trabajo, cuál? Pero el colmo del cinismo es decir: (… Hacer historia de la buena.

Veamos un poco de esa historia que Santillán Meza le llama “de la buena”:

Nepotismo… literal.

El despido de gente local para traer empleados  de ciudad La Paz BCS, dejando a muchos profesionistas y técnicos locales sin trabajo. Ausentismo, ya que casi no se presenta en sus oficinas y los problemas sociales “In Crescendo”. Casi todo el año pasado sin pagar sueldos, proveedores y compromisos institucionales y que, todavía, se niega a pagar.

Ha provocado un enorme número de demandas laborales solo por negarse a negociar adeudos anteriores y abusar (hasta mofarse) del trabajador despedido.

El Organismo Operador del SAPA, entregado a manos extrañas (todos ex trabajadores del saqueado SAPA de La Paz BCS) y en el peor momento financiero de su historia, ya que no existe cuenta pública desde su gestión. La crisis del suministro de agua el verano pasado, y que aún no  termina, no tiene parangón.

El despido de trabajadores sindicalizados a su conveniencia, ya que a algunos les permitió seguir fuera del lugar, mientras que a otros les exigió lo contrario o negoció con ellos, desde luego, llevando él, la ventaja. Ojo, él, no el Ayuntamiento.

No ha pagado los emolumentos correspondientes a trabajadores burócratas ya jubilados, mientras a otros, pretende quitarles o venderles de nuevo los terrenos que ya fueron vendidos por el Ayuntamiento al gremio y donde en la actualidad muchos de ellos habitan.

La Dirección General de Desarrollo, cuasi paralizada y funcionando bajo el déspota mando de un desconocido. Aumento en la inseguridad. Abandono a las delegaciones y subdelegaciones a, quienes de paso, los despojan de los tributos sin cubrirles de salarios y participaciones hasta por diez y ocho quincenas, tan solo el año pasado.

Toda obra está siendo construida por el mismo constructor (Grupo Espinoza Liera)  que proviene de la ciudad de La Paz, sin licitar obra alguna y dejando a constructores locales  sin participar en la obra pública donde tiene a su hermano mayor como titular.

Casi treinta millones de pesos el costo del andador municipal  construido por su constructor estrella, sin tener desagües por lo que con las lluvias ligeras del verano pasado estuvieron a punto de colapsarlo. Mala planeación del alumbrado público en la Avenida Manuel F. Montoya, donde los arbotantes los colocaron en media calle con el seguro riesgo que al correr el agua los derribe, es una zona de alto riesgo (ya hay algunos que se tambalean con el viento). Las famosas banquetas de la zona centro, según el plus para ser un “Pueblo Mágico” es un cochinero y no concluyeron al 100% con los trabajos por que se les acabo el dinero (también construidas por el Grupo Espinoza Liera).

La Biblioteca Pública Mahatma Gandhi ya con más de un año de haber iniciado su rehabilitación y sigue sin ser entregada al pueblo. (También construida por el Grupo Espinoza Liera).

La venta de la Lagunas de oxidación, sin haber, previamente, solicitado autorización al H. Cabildo Municipal en ocho millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron y sin tener la infraestructura emergente para el tratamiento de las aguas residuales de la población como indica la Ley de Aguas. Además, no ha concluido la obra de rehabilitación del cárcamo de bombeo número dos que se ubica en la Colonia El Retiro donde se supone se invirtieron casi tres millones de pesos. Las aguas negras siguen vertiéndose al Golfo las veinticuatro horas del día. (Obra también a cargo de  la  mencionada constructora).

Hay más historias, muchísimas más que la gente sabe, aunque otras las ignora; historias que todos los días sobreviven ante la inercia cínica y facciosa (porque lo hace provocativamente), de un Alcalde que no para de mentir a su pueblo.

¿Será esto parte de la “historia de la buena” a la que se refiere?

Mosaico Político

Es oneroso querer adjudicarse el trabajo que viene desplegando el SAT… cada quién debe hacer lo suyo, para eso están… a finales de este año que acaba de comenzar, podríamos tener candidatos a los diferentes puestos de elección popular… de ahí que en el PAN y en el PRI ya iniciaron los escarceos… hay quienes hablan de encuestas, de haber sido los mejores aunque la mejoría no se vea por ningún lado, solo en ellos… otros, que pretenden aspirar cuando tienen el agua hasta el cuello y el repudio popular en aumento… cosas de la política, pero no de esa que los políticos no han aprendido a privilegiar… el pueblo como siempre tendrá la última palabra… ojala y no se equivoque de nuevo… La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.